Proceso de elaboración de cerveza

Para ser cerveza, debe cumplir con ciertos ingredientes y con este proceso de elaboración.

Según la Ley de Pureza de 1516, decretada en Alemania el 23 de abril de ese año por Guillermo IV de Baviera, la cual decretaba que los ingredientes esenciales para la cerveza, son: agua, malta de cebada, lúpulo y mas recientemente se añadió la levadura. Después, según el estilo a crear, se pueden agregar ingredientes específicos, que le dan su personalidad.

Este es el proceso general para la elaboración de cerveza.

Paso 1

Malteado

Durante el malteado los granos de cereal, normalmente de cebada, atraviesan un proceso de germinación controlada a fin de activar las encimas presentes en el grano, que luego serán necesarias durante la maceración.

Paso 2

Molienda

Los granos de cebada malteados se muelen ligeramente, a manera solo de quebrarse lo necesario para ayudar al proceso de maceración. 

Paso 3

Maceración

Consiste en mezclar la malta previamente molida con agua en la que mediante diversas temperaturas y por n tiempo determinado, con el fin de obtener el mosto.

Paso 4

Hervido

Es el proceso en el que consume la mayor cantidad de energía. Asegura una baja carga térmica del mosto, el tratamiento cuidadoso de las proteínas favorables para la espuma, la formación de los componentes de sabor y componentes aromáticos deseados, así como la eliminación de los componentes volátiles indeseados del mosto.

Paso 5

Fermentación

Es el proceso por el cual los azúcares fermentables que hay en el mosto de cerveza se convierten en alcohol, esto lo produce la levadura liberando en este proceso, CO2 en forma de gas además de otros subproductos.

Paso 6

Maduración

Después de que la levadura haya hecho su «magia» durante la fermentación, la cerveza debe pasar aún por otra etapa de su  elaboración: la maduración. Durante esta fase se afinan sabores, aromas y se produce la carbonatación.

Paso 7

Producto final

Después de todo este divertido, poético, matemático y detallado proceso, está lista para hacernos felices.

Totalmente libre de horribles sellos negros; simplemente hermosa.

Solo hay que meterla al refri y disfrutarla con los amigos, pero siempre con moderación.