¿Qué dice nuestra etiqueta?

Aparte de ofrecer un excelente producto, nos interesa también mostrar una excelente imagen.

Nuestra etiqueta no es solo un pedazo de papel pegado a la botella, es una importante fuente de información de nuestro producto.
Es por eso que en este espacio detallamos el contenido de nuestra etiqueta, con toda la información que en ella te ofrecemos.


¿Qué es el IBU?

IBU es lo que en el ámbito de la cerveza mundial se reconoce como International Bitterness Unit y no es ni más ni menos que el grado de amargor teórico que posee la cerveza que estamos tomando.

A mayor cantidad de IBU tendremos una cerveza más amarga. El grado de amargor que suelen tener cervezas rubias como Blonde Ale o Golden Ale oscila entre los 15 y los 28 IBU, mientras que en cervezas más amargas como las IPA clásicas se colocan entre los 40 y 60 IBU.

Diego Van der Saar Castro, sommelier y juez internacional por el BJCP -Beer Judge Certification Program- destaca que los IBU, si bien son un indicio de cierta referencia y e indican el grado de amargor, también dependen de la cerveza base.

"Por ejemplo, una Barley Wine o una Imperial IPA del mismo nivel de IBU no van a tener el mismo nivel de amargor, porque una Barley Wine tiene más elevado el dulzor y eso le da el balance. No es una medición absoluta, sino que es algo relativo en base al perfil de la malta”, explica.

En algunos mercados, fundamentalmente el europeo, podemos encontrar la sigla EBU, que significa European Bitterness Unit, aunque en general la que se utiliza a nivel mundial es IBU.

ABV o porcentaje de alcohol

La sigla ABV representa representa el alcohol sobre volumen, o en palabras más coloquiales qué porcentaje de alcohol tiene la cerveza que estamos tomando en base a su volumen total.

Este indicador es muy importante, porque a veces el consumidor no especializado piensa las cervezas tienen una graduación baja de alcohol, cuando en realidad hay estilos como Barley Wine e Imperial Stout que pueden llegar a tener un 12 %.

Conocer este dato sirve para prever y ejercer un consumo responsable: no es lo mismo tomarse dos pintas de Scottisch (roja), que en promedio tiene 3,2% de alcohol, que los ejemplos mencionado, de porcentajes más altos.

La etiqueta ideal de la cerveza

Patrizio Bergomi, Certified de Cicerone y gerente de Craft & Retail de Compañías de Cervecerías Unidas (la entidad que elabora el portfolio de cervezas como Imperial en nuestro país) cree que hay que fortalecer el conocimiento de los estilos, "antes que ir a detalles tan específicos como el IBU o el SRM, por citar dos ejemplos".

Una buena opción es ubicar los estilos entre los sabores básicos y poder agruparlos entre maltosos, lupulados o de guarda.

Según Bergomi también es importante definir el cuerpo que tiene la cerveza, o si hay notas dulces que compensen lo amargo, sin ir tanto a los términos técnicos.

"Es importante que en la etiqueta haya una descripción, un texto que detalle cómo es la cerveza que vamos a tomar.

La clave está en poder explicar de una forma simple los diversos estilos cerveceros y acercar al consumidor a este hermoso mundo”, concluye.